Centros de datos

ELIMINACIÓN DE LOS CONTAMINANTES CORROSIVOS

La importancia fundamental de la calidad del aire en interiores (IAQ)

La calidad del aire en el interior de los centros de datos es más importante que nunca. En comparación con los edificios de oficinas comerciales habituales, los centros de datos cuentan con requisitos únicos y reglamentos estrictos. Las partículas y los contaminantes gaseosos corrosivos suponen un problema grave para los centros de datos y las salas de servidores. En algunos casos, la corrosión de los componentes electrónicos ha provocado fallos catastróficos en los equipos a causa de condiciones ambientales como concentraciones bajas de gases corrosivos. Estos contaminantes entran en los centros de datos de diferentes maneras, incluidos los sistemas de ventilación exteriores, áreas interiores adyacentes y con las personas que entran y salen de la planta o áreas críticas.

Los gases sulfurosos, como el dióxido de azufre (SO2) y el ácido sulfhídrico (H2S), son los gases que causan corrosión con más frecuencia en los equipos electrónicos. Una vez dentro de un centro de datos o en un entorno de sala de servidores, estos contaminantes gaseosos provocan el deterioro de las superficies de cobre y las soldaduras de plata que se utilizan en las placas de circuitos de los ordenadores, causando fallos intermitentes o permanentes. Estas formas de corrosión pueden provocar fallos al impedir el flujo eléctrico o formar vías de circuitos no previstas. Por lo tanto, es fundamental la eliminación de estos contaminantes corrosivos para mantener la fiabilidad de los equipos de los centros de datos.

Los fallos debidos a partículas y polvo contaminante suelen clasificare como:

  • Efectos mecánicos, incluida la obstrucción de la circulación del aire de refrigeración, interferencias en el desplazamiento de piezas ópticas y deformación de superficies.
  • Entre los efectos químicos se incluye la corrosión de componentes eléctricos debido al polvo con contenido de sales de azufre o cloro.
  • Entre los efectos eléctricos se incluyen los cambios de impedancia y la formación de puentes para conductores de circuitos electrónicos.

 

En los centros de datos con economizadores de aire, se recomienda el uso de sistemas de control en tiempo real, como la tecnología  SAAFShield® de AAF, para permitir una reacción rápida a cualquier evento externo que pueda suponer la entrada de gases corrosivos en los centros de datos. También se recomienda el uso de sistemas de control en tiempo real en los centros de datos con sistemas de limpieza del aire de filtración de gases con el fin de realizar un seguimiento de la eficiencia de los filtros. 

Para los centros de datos con o sin economizadores de aire que no entran dentro del nivel de gravedad G1 de ISA-71.04 para corrosión de cobre y plata, se recomienda utilizar sistemas de filtración de gases. Los sopladores de las entradas de aire, equipados con filtros de partículas y gases, se pueden utilizar para llenar el centro de datos con aire limpio y presurizarlo para evitar la entrada de aire exterior contaminado en el centro de datos. El aire del centro de datos puede recircular por los filtros de gases para eliminar los contaminantes generados en el interior del centro de datos. 

¿Tiene alguna pregunta?


Contacta con nosotros:
+34 916 624 866

o busque su departamento local

Case Studies
Contacto
Top of Page