Soluciones a medida para el mayor centro de cardiología de Latinoamérica

  • Instituto do Coração (INCOR), parte del hospital clínico de São Paulo Medical School
  • Uno de los tres centros de cardiología más grandes del mundo, según el volumen de atención y el número de especialidades en cardiología
  • El mayor centro de cardiología de Latinoamérica

 

En 2012, el laboratorio de biomateriales, parte del departamento de ingeniería biológica de INCOR, llevó a cabo amplias reformas para cumplir con los requisitos de la norma relativa a las salas blancas de Brasil (ABNT NBR ISO 14644). El laboratorio acoge la fabricación de ventrículos artificiales y dispositivos de asistencia ventricular (VAD), utilizados en pacientes con problemas cardíacos graves que esperan trasplantes de corazón. El resultado de la reforma fue una sala blanca con un área de 45 metros cuadrados con clasificación ISO 7.

La fabricación de VAD exige procesos muy precisos y críticos que se realizan ahora en un entorno controlado en el laboratorio de biomateriales. Los dispositivos fabricados entran en contacto directo con la sangre del paciente y pueden plantear riesgos de contaminación. Es fundamental mitigar el riesgo de infecciones durante la fabricación de los VAD.

El laboratorio de biomateriales está ubicado en el sótano, debajo de INCOR, lo que plantea unos retos únicos. Debido a las características y a la ubicación del laboratorio, la instalación del sistema de tratamiento de aire requería una solución personalizada específica para las limitaciones del espacio. Además de la restricción del espacio disponible para el suministro eléctrico (unos 5,30 metros cuadrados), el manejo y la instalación de los equipos y los componentes representaron solo algunos de los retos a los que había que enfrentarse en este proyecto. El diseño y la instalación de los filtros HEPA personalizados en la sala blanca también plantearon retos sin precedentes. El espacio estaba muy concentrado, por lo que se hacía necesario utilizar filtros con poca pérdida de presión para poder utilizar un número de filtros menor. Hubo de diseñarse un juego especial de cajas de terminales capaz de cumplir los índices de flujo exigidos utilizando filtros con un espesor reducido y una baja pérdida de presión.

AAF International recomendó para la sala de máquinas el filtro VariCel® VXL, un filtro de 152,4 mm de profundidad fabricado con medios filtrantes de microfibra de vidrio ultrafinos y de densidad dual. El filtro VariCel VXL proporciona la calidad de aire deseada cuando se utiliza en sistemas con condiciones de funcionamiento difíciles o con sistemas con una velocidad alta. Está diseñado, además, para poderse instalar con facilidad y funcionar con un rendimiento alto.

Al tener que reducir las dimensiones de las unidades de tratamiento de aire (AHU) para poder adaptarse al espacio disponible, AAF International propuso la combinación del filtro HEPA MEGAcel® II y el filtro VariCel VXL. Los filtros HEPA convencionales ofrecen una resistencia a la circulación del aire mucho mayor. Los filtros MEGAcel II incorporan los medios filtrantes exclusivos ePTFE Filtration Technology de AAF International, que reúnen una eficiencia máxima con una pérdida de presión extremadamente baja.

Document Finder
Contacto
Mail
Top of Page