Un hospital logra reducir costes gracias a los filtros VariCel® M-Pak

  • Hospital de 462 camas
  • Parte de una importante red regional de asistencia sanitaria que incluye más de 70 centros
  • Centro reconocido a nivel internacional y referente tecnológico

 

Un hospital que necesitaba renovar su sistema de filtración ofreció a AAF International la oportunidad de proporcionar una solución para dos unidades de tratamiento de aire (AHU) extremadamente húmedas. Las unidades estaban instaladas en el sótano con filtros Koch1®1 95 % DuraMAX™ 2V, emitían olor a humedad —como a moho— y exigían sustituciones frecuentes y caras.

Debido a la humedad del ambiente, los filtros Koch se cargaban rápidamente a los tres meses de su instalación, provocando el olor a moho y humedad procedente del sistema HVAC. Para disminuir el olor, el hospital se veía obligado a sustituir los filtros cada tres meses. Los cambios frecuentes generaban un coste de propiedad de los filtros Koch más elevado. No solo debían comprarse filtros cada tres meses, sino que, además, aumentaban los costes de la mano de obra asociados con las sustituciones adicionales.

El principal objetivo de AAF International era dar con una solución económica que evitase al hospital los costosos cambios y el desagradable olor. AAF International recomendó el filtro VariCel® M-Pak, un filtro con una profundidad de 152,4 mm fabricado con fibra de vidrio húmeda resistente a la humedad. El filtro recomendado VariCel M-Pak puede soportar la exposición de partículas de humedad dispersas en el aire, lo que lo convierte en el filtro idóneo para la instalación en aplicaciones en las que la humedad es un problema. El diseño de los medios filtrantes aprovecha todo el potencial de filtrado de los medios y maximiza la retención de polvo. La capacidad de retención de polvo (DHC) ampliada prolonga la vida del filtro y minimiza los costes operativos.

Se presentó al personal encargado de HVAC del hospital la recomendación de AAF International junto con informes de pruebas independientes para comparar el filtro Koch 2V y los filtros VariCel M-Pak de AAF. El personal tenía dudas respecto al cambio de los filtros con una profundidad de 152,4 mm pero se mostraron dispuestos a pedir los filtros recomendados para probarlos en una AHU.

La solución del filtro VariCel M-Pak fue capaz de capturar casi el doble de polvo que el filtro Koch con una resistencia final de 374 Pa. Como resultado, la vida útil del filtro se prolongó y el hospital fue capaz de utilizar los filtros VariCel M-Pak durante siete meses frente a los tres de antes, ¡todo un ahorro en los costes para el hospital!

Además, el tamaño reducido del filtro VariCel M-Pak hace que sea necesario un espacio de almacenamiento más reducido. Los filtros VariCel M-Pak pesan menos que los filtros convencionales de 304,8 mm de profundidad. Esto se traduce en unos costes de mantenimiento reducido y en ahorro de tiempo, ya que el filtro VariCel M-Pak es más fácil de manejar. Gracias a su profundidad reducida, el filtro VariCel M-Pak viene envasado en paquetes de cartón de dos, lo que reduce los costes de envío y el espacio de almacenamiento necesario. El filtro VariCel M-Pak reduce también los costes de eliminación de residuos.

Tal y como se muestra en el gráfico de abajo, el filtro VariCel M-Pak retiene más polvo que el filtro Koch 2V. El hospital realizó sus propias pruebas con el filtro y los resultados fueron los mismos. Por todo ello, el hospital cambió inmediatamente a los filtros VariCel M-Pak.

Document Finder
Contacto
Mail
Top of Page